LO QUE DEBES SABER SOBRE CÁMARAS DE SEGURIDAD

cámaras de videovigilancia

La creciente instalación de cámaras de seguridad en los últimos años nos llevan una continua mejora y actualización de los sistemas a un ritmo verdaderamente vertiginoso. Es por ello que mediante este artículo queremos ayudar para tener claro algunos detalles en relación a los diferentes tipos de cámaras existente y grabadores.

Actualmente hay varias tecnologías en cámaras de seguridad comunes por todos los fabricantes que podríamos resumir en tres categorías principales:

CÁMARAS ANALÓGICAS

Son las cámaras de primera generación que permiten una resolución de imagen y prestaciones muy limitadas. Su resolución se media por lineas. Estás cámaras se conectan a los grabadores normalmente mediante cable coaxial del tipo RG59. Estos cables permitían transmitir con muy buena calidad la señal hasta unos 150 metros y cada cámara necesitaba un cable único para conectarse con el grabador. Si tuviésemos que hacer una conversión a píxeles, la calidad de una cámara analógica en Megapíxeles, serían de unos 0,4 Mpx.

Más tardes apareció un nuevo modo de transmitir la señal a través del cable UTP CAT-5 O CAT-6. Son las cables típicos que se utilizan para conectar los ordenadores a la red con unos conversores de señal que permitía llegar hasta 300 mts o incluso 1000 mts dependiendo del tipo de conversores.

En la actualidad es una tecnología que está desapareciendo. La única ventaja es que la puedes encontrar a precios muy competitivos. El gran inconveniente es que la calidad es muy limitada y no pueden actualizarse a las nuevas tecnologías.

CÁMARAS AHD (Analogic High Definition)

Estas cámaras a pesar de ser analógicas permiten alcanzar una calidad muy superior a las anteriores, ya sea con cable coaxial o cable UTP  la resolución a día de hoy puede llegar hasta unos 5 Mp superando en calidad a muchas cámaras digitales básicas.

La principal ventaja es que la relación calidad precio es muy buena. Como inconveniente destacar que a actualmente existen opciones con mayor resolución y que las cámaras digitales ofrecen mayores prestaciones de cara al futuro más próximo.

resolución cámaras de vigilancia

CÁMARAS IP (Internet Protocol)

Actualmente es la tecnología con más futuro dentro de las cámaras de seguridad. Las cámaras digitales más básica ofrecen una calidad HD (HIGH DEFINITION) las cuales ofrecen una resolución en  monitores o pantallas de 11280×720 píxeles, pero también puedes encontrar cámaras de 5Mp.

Actualmente es fácil encontrar una amplia gama de producto y una gran diferencia de precio entre ellas. Existen cámaras IP a precios inferiores a 40€ para uso interior y algunas que pueden superar los 5.000 € con prestaciones increíbles como: leer matrículas, reconocer vehículos, personas, etc.

Evidentemente no hay milagros, las cámaras más baratas son las de menor calidad, las cámaras más caras las que ofrecen mejor calidad y prestaciones. A día de hoy también es posible disponer de cámaras panorámicas IP de 12 Mpx, 20 Mpx y hasta 40 Mpx, que ofrecen una resolución de 2592×1944 píxeles.

 

Calidad Ancho por alto Total píxeles
Analógicas. CIF 352X240 84,480
2CIF 704X240 168,960
4CIF 704X480 337,920
D1 720X480 345,600
Digitales. VGA 640X480 307,200
720P HDTV 1280X720 921,600
1,3 MP 1280X1024 1,310,720
2 MP 1600X1200 1,920,000
1080P HDTV 1920X1080 2,073,600
3,1 MP 2048X1536 3,145,728
5 MP 2592X1944 5,038,848

GRABADORES, DVR Y NVR.

Al mismo tiempo la oferta en grabadores es amplia y variada también en la actualidad. Podéis encontrar grabadores analógicos prácticamente en desaparición, grabadores híbridos que tienen la posibilidad de mezclar cámaras analógicas ya existentes con nuevas cámaras digitales y grabadores digitales conocidos como DVR (Digital Video Recorder) o NVR (Network Video Recorder).

Lo más importante a la hora de elegir entre diferentes ofertas es que vuestra instalación esté bien dimensionada; ya que es habitual encontrar en las instalaciones cámaras que tienen una calidad superior a la que el grabador permite y esto es un gasto inútil. En estos casos de nada vale tener una cámara de máxima calidad de 5 MP si el grabador guarda las imágenes a una calidad más reducida.

MONITORES O PANTALLAS.

Por último y no menos importante es el monitor donde vayas a visualizar las imágenes. Los grabadores suelen ofrecer varios modos para conectarse a las cámaras de seguridad. No es lo mismo verlas a través de Internet, que necesitamos mucho ancho de banda y velocidad de acceso para verlas en el móvil, que verlas de modo local directamente en el monitor conectado al grabador para buscar algún detalle.

Hacer una buena combinación entre la calidad de la cámara, el grabador y el monitor para visualizarlo es MUY IMPORTANTE para no llevarse un chasco en caso de que necesitéis las imágenes por el motivo que sea. Si tienes una cámara de máxima resolución o un grabador digital de máxima calidad, pero el monitor tiene una baja resolución, no vas a poder sacar partido ni a las cámaras ni al grabador.

Lo mejor como siempre es que busques un instalador de confianza. Descarta ofertas impresionantes porque los milagros no existen y compara, en igualdad de condiciones, para elegir la mejor opción.

POWERMATIC2

2 thoughts on “LO QUE DEBES SABER SOBRE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *