NORMATIVA PARA PUERTAS AUTOMÁTICAS

¿Sabes si la puerta de tu comunidad de vecinos cumple todos los requisitos que marca la normativa para puertas automáticas comunitarias?

Qué debes tener en cuenta

Lo primero es saber si la puerta se instaló antes o después de mayo del año 2005, fecha en la cual se produjeron los cambios en la ley sobre puertas de garaje comunitarias. A partir de ese año la puerta automática instalada ya sea de tipo basculanteseccionalcorrederabatiente o enrollable debe ajustarse a la normativa.

Si el portón es anterior a la fecha que indicamos pero ha sufrido modificaciones en alguno de sus componentes de importancia para la seguridad, puesta en marcha, estructura, transformación de la puerta, …etc. deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

El marcado CE

La AEPA, Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, se encarga de informar a los usuarios y profesionales de puertas industriales y residenciales sobre la legislación relacionada con el marcado CE de las mismas. Y por ley se requiere cumplir unos criterios para la correcta aplicación del marcado CE en las puertas industrialescomerciales, de garaje y portones.

Así mismo, desde AEPA velan por la seguridad de los cerramientos automáticos y manuales e informan de la documentación necesaria y exigible para cumplir la normativa vigente.marcado CE normativa puertas automáticas

Partimos de que las prestaciones mecánicas de una puerta de garaje comunitaria ya deben estar aseguradas desde fábrica y posterior instalación. Deben quedar sujetas a mantenimiento para un número de ciclos de maniobra que señala el fabricante siempre de acuerdo con la norma UNE.

Los responsables de las cancelas motorizadas de ‘nueva fabricación’ deben hacerse cargo de comprobar y garantizar el cumplimiento de las Directivas: DM,DBT y DCEM.

Responsabilidades en caso de accidente

En general el propietario de la puerta va a responder de los daños que esta cause a terceros conforme al artículo 1.902 del Código Civil, cuando estos se ocasionen por acción u omisión, interviniendo culpa o negligencia.

El que la puerta no esté dotada de los elementos de seguridad a disposición del mercado según el estado de la técnica será considerado como negligente por los Juzgados y Tribunales, condenando al propietario, pues el baremo que se utiliza para sancionar una conducta es la del comportamiento del “buen padre de familia”, y se considerará como negligente el no adoptar aquellas medidas de seguridad al alcance del titular, sin un sacrificio notable, que hubieran impedido el siniestro.

La responsabilidad se podrá deducir también en  base al artículo 1.907 del Código Civil que declara la responsabilidad del propietario del edificio que se arruina  en todo o parte por falta de las reparaciones necesarias.

No obstante, si tuviéramos contratado el mantenimiento a una empresa  conservadora y ocurre un accidente, la Comunidad de Vecinos puede tratar de derivar la responsabilidad de ese siniestro al mantenedor en base al art.1.101 del Código Civil por responsabilidad contractual, demostrando que el mantenedor ha incumplido las obligaciones de su encargo o lo ha ejecutado en forma negligente, con la ventaja de que es de cargo del mantenedor el demostrar que ha cumplido con diligencia su trabajo.

Sanciones

La conducta podría incidir  en el ámbito penal en caso de imprudencia grave y resultado de muerte conforme al art. 142 del Código Penal que establece que el que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. En supuestos de imprudencia leve el infractor es castigado con pena de multa. Además de la responsabilidad penal el infractor será condenado a satisfacer las responsabilidades civiles que se establezcan.

¿Es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento por el propietario de la puerta de garaje con un mantenedor?

No es obligatorio, pero nuestro servicio para las comunidades de vecinos muestra un mayor número de ventajas.

La norma UNE-EN 12635:2002 + A1: 2009 remite para las operaciones de mantenimiento a las instrucciones que el  fabricante dé al respecto, y señala que  ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

La contratación de estos profesionales se puede efectuar en forma totalmente libre por el propietario, realizándola para cada acto de mantenimiento, sin necesidad de suscribir un contrato de carácter permanente y de renovación periódica.

Un contrato de mantenimiento libera a la comunidad de vecinos de posibles responsabilidades en la mayoría de las situaciones, ya que desde el mismo momento de sus suscripción,  la responsabilidad pasa al mantenedor, que es el encargado de realizar las inspecciones en la forma y fecha establecidas. Además se  evita establecer la fechas del mantenimiento por la propia comunidad ,derivando esta responsabilidad sobre el mantenedor, siendo este el responsable de su cumplimiento.

POWERMATIC2

11 thoughts on “NORMATIVA PARA PUERTAS AUTOMÁTICAS

  1. Jordi says:

    En un parking que no hay mas salida que la puerta del parking? Al cambiar la puerta estan obligados a poner una puerta peatonal incorporada a la misma del parking? Y si es asi debe llevar antipanico?
    Gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Hola Jordi,

      La obligatoriedad de colocar una puerta peatonal, en este caso, dependerá de lo que estipule la normativa municipal. A fecha de hoy, en la mayoría de los ayuntamientos no se establece obligación alguna. De todas maneras, te aconsejamos que preguntes en las instancias municipales de tu localidad por si acaso. 🙂

      Un saludo,

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Teresa,

      Los sensores o fotocélulas son un elemento de seguridad esencial para las puertas automáticas. Su obligatoriedad dependerá de la situación y uso de la puerta automática en cuestión. En espacios comunitarios, como puertas de garaje de un edificio, donde las puertas se cierran al transcurrir un determinado tiempo, los sensores son elementos claves para evitar futuros accidentes.

      Le facilitamos el siguiente enlace sobre la puesta en normativa de las puertas automáticas para su conocimiento: http://powermatic.es/normativa-para-puertas-automaticas/

      Muchas gracias por el interés. ¡Felices Fiestas!

      Powermatic.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Santiago,

      En relación al cumplimiento de la normativa CE sobre las puertas de garaje, desde el 1 de mayo de 2005 es obligatorio para todas las nuevas puertas instaladas desde esa fecha. Para puertas anteriores, si la puerta es modificada, (modificación de cierta importancia), ha de ser dotada de las seguridades mínimas como es el caso de las fotocélulas. Se consideran modificaciones de importancia:

      1. Modificar la masa de la puerta.
      2. Modificar el tipo de puerta (convertir una puerta corredera en abatible, por ejemplo)
      3. Cambio de motor
      4. Instalación de nuevos elementos de seguridad.
      5. Cambio del cuadro de control por otro de tipo distinto.
      6. Convertir una puerta manual en automática.
      7. Sustituir o añadir algún componente que pueda afectar a elementos de seguridad,
      accionamiento o control, sometido a roce o desgaste, estructural o elementos de fijación
      de las puertas.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo,

  2. Fer says:

    Mi comunidad de propietarios quiere mecanizar las puertas del paso de carruajesm es un edificio antiguo y el portalon exterior es la entrada a los grarajes en el cual esta tambien la puerta, integrada en dicho portalon, de entrada para peatones. Al mecanizar la puerta, una de las ojasm abre tambien la puerta peatonal. Hay alguna normativa al respecto, y si esa normativa impide mecaznizar la puerta.
    Gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Fer,

      La normativa a aplicar es la relativa a puertas automáticas en general. No existe impedimento alguno en automatizar esa hoja.

      Un saludo,

  3. JuanJo says:

    En nuestra comunidad la puerta de garaje (batiente) se acciona mediante mandos a distancia de cada propietario. Esta puerta NO se cierra automáticamente, sino que una pulsación del mando la abre, y una nueva pulsación la cierra.
    No dispone de ninguna fotocélula, ni de ningún temporizador.
    Evidentemente, cada vecino debe tener a la vista la puerta cuando la acciona, para comprobar que no esta pasando ningún vehículo en ese momento.
    Pues bien:
    Hace unos meses un vecino pulsó el botón de cerrar la puerta cuando un vehículo se disponía a salir, de modo que dicho vehículo dio de frente con el canto de la puerta cuando esta justo empezaba a hacer su recorrido de cierre.
    El vehículo NO sufrió ningún daño, pero la puerta se descuadró completamente.
    La pregunta es ¿de quien es la responsabilidad de la reparación de la puerta?, ¿del vecino que accionó la puerta negligentemente o de la comunidad?
    Gracias!

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Juanjo,

      Entendemos que la puerta está en modo hombre presente, esto quiere decir que solo se pone en funcionamiento cuando hay un usuario a la vista de la puerta y decide accionar el mando siempre que no haya ningún riesgo.
      Suponemos porque no conocemos la instalación que el motivo no es otro que la falta de elementos de seguridad. Si no existe algún dato más que podamos disponer, y sino existen cámaras de seguridad en el garaje es muy difícil buscar un responsable. La persona que acciona el mando tampoco tiene porque estar informado si la puerta tiene o no tiene elementos de seguridad y por ende no tiene ninguna responsabilidad.
      Por otro lado el conductor del vehículo debe de mantener ciertas medidas de seguridad al cruzar la puerta como es asegurarse que la puerta esté completamente abierta y parada, además de ir a una velocidad moderada para evitar cualquier imprevisto.
      En nuestra opinión la responsabilidad de cualquier daño que la puerta pueda ocasionar por falta de medidas de seguridad es de la propiedad de la puerta, o sea la comunidad de vecinos e incluso recomendaría al propietario del vehículo accidentado a reclamar los daños que la puerta le haya podido ocasionar, la reparación de la puerta también corresponde a la propiedad siempre que estos daños hayan sido causado por carecer de elementos de seguridad obligatorios.

      Un saludo,

      • JuanJo says:

        Muchas gracias!!
        La puerta no se pone en marcha cuando hay una persona presente, sino cuando una persona la pone deliberadamente en marcha, ya este presente (cómo debiera ser) o no (tal y como ocurrió). Estos mandos a distancia además tienen un alcance enorme, de modo que la puerta puede ponerse en marcha incluso desde casa, desde el portal, o incluso desde la vuelta de la esquina, a más de 200 metros.

        En su última frase hablan Uds. “Por carecer de los elementos de seguridad obligatorios”.
        Precisamente ese es el quid de la cuestión: qué elementos y cuando son obligatorios. Necesito copia de la norma o ley aplicable en la que se hable de qué elementos de seguridad son OBLIGATORIOS.
        Vaya por delante que la muchacha que colisionó con la puerta no iba deprisa. Tengan en cuenta que la puerta queda abierta hacia adentro a 90º respecto a su posición de cierre, y los coches al salir pasan paralelos a la misma quedando esta a la derecha del coche, de modo que hay que pasar muy arrimado a la misma porque la puerta es muy estrecha. Esta muchacha había abierto la puerta cómo de costumbre, y al llegar justo a la altura de la puerta, esta comenzó a cerrarse de modo que en décimas de segundo el borde de la misma, desplazada medio metro en dirección al cierre, se interpuso de canto conra la esquina del coche (como decía,es una puerta estrecha, poco más de la anchura del vehículo).
        Todos los vecinos sabemos que NO tenemos que dar al botón del mando sin tener la puerta a la vista, por más que pueda ser muy cómodo darle al mando desde la vuelta de la esquina para que al llegar a la puerta ésta ya esté abierta y no haya que esperar.
        También les había comentado que el vehículo NO sufrió ningún daño, aunque la muchacha del mismo coche se enfadó con el otro vecino que había accionado el mando desde lejos, sin tener la puerta a la vista, ya que a pesar de haber advertido a todos los vecinos, este vecino en concreto hace caso omiso.

        Entiendo que Uds., fabicantes y/o instaladores, abogan por realizar instalaciones con todas las medidas de seguridad posibles, y desde luego, es buena idea, pero otra cosa diferente es lo que la legislación establezca como obligatorio, habida cuenta que la puerta NO se cierra por si sola tras un tiempo ni nada parecido.
        En cualquier caso, muchísimas gracias por su respuesta.

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