Las empresas de este país tienen un nuevo reto para este 2017. Cumplir con la reciente normativa de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre control horario laboral. Con el objetivo de reducir las irregularidades en determinados sectores, se impone la obligación de llevar a cabo un control de la jornada de los trabajadores. El incumplimiento por parte de las empresas, conllevará sanciones que van desde los 626€ a los 6250€, en función de la gravedad.
¿Qué debemos de tener en cuenta en la gestión de este control horario?
- Registro jornada: se debe de tener constancia diaria, de la entrada y salida de todo trabajador a su puesto de trabajo.
- No se especifica modelo concreto: se otorga libertad a cada entidad para que adopte el sistema que considere mejor para gestionar el control.
- Disponible en el centro de trabajo: sólo se requerirá que esté disponible para una inspección, el registro de control diario del mes en curso.
- Los inspectores: no podrán ni deberán solicitar el registro de control de diario de otros meses.
- Registro de jornada mensual: junto con la nómina correspondiente, la empresa dará al trabajador un documento con la totalización de horas trabajadas al mes. En éste, no será necesario indicar, en detalle, las fechas y horas de entrada y salida.
- Archivo: el registro de jornada mensual deberá guardarse en el centro de trabajo durante los 4 años siguientes, pues será exigibles.
Sistemas de control horario
El control horario puede realizarse bien de manera manual (papel y boli) o a través de un proceso informático. Este último tiene la ventaja de ofrecer unos datos exhaustivos y reales de las horas de entrada/salida de los trabajadores, motivando así la productividad del equipo.
Existe una gran variedad de sistemas para gestionar las entradas y salidas a los recintos. Si lo que estamos buscando es un sistema que nos permita obtener información posterior, informes de actividad. recomendamos la identificación biométrica.
El terminal de identificación biométrica permite identificación 1 contra N (el usuario es identificado únicamente con su huella digital), y la verificación 1 contra 1 (el usuario introduce algún dato extra además de la huella dactilar como un código numérico que dota de una mayor seguridad). Los datos de entrada y salida de usuarios son registrados y se pueden importar fácilmente como archivo.
Para cualquier duda o información, en Powermatic estamos encantados de poder ayudaros. (info@powermatic.es)