Hablar de vivienda inteligente no es hablar de ciencia ficción. Hoy en día, está al alcance de casi cualquier bolsillo automatizar distintas funciones de los dispositivos de tu casa, desde las persianas, bombillas e incluso la lavadora.
Ya no es novedad que la calefacción, la iluminación o muchos electrodomésticos se puedan controlar mediante una aplicación móvil, tablet o dispositivos de voz. Con este tipo de tecnologías, podemos reducir el consumo de electricidad, gas y agua, así como mejorar la seguridad y comodidad de nuestros hogar. Todos estos sistemas pueden ser ejecutados a control remoto desde cualquier parte del mundo o desde el interior de la vivienda. La casa inteligente debe contar con una señal de red wifi buena que abarque todo su perímetro.
COSTE INICIAL PARA CONECTAR UNA VIVIENDA
Actualmente es posible configurar u sistema sencillo y convertir nuestras vivienda inteligente con 150€. Con ello, tendríamos varias bombillas y enchufes que se gestionarían a través de un smartphone. Estos se conectan a la red y mediante una aplicación o asistente de voz podemos gestionarlos.
A partir de aquí las opciones se abren y la posibilidad de ir implementando sistemas y dispositivos es increíble. El mercado actual nos ofrece una variadísima oferta de elementos configurables, tiendas especializadas y plataformas, que nos ayudarán a conectar nuestra vivienda. Por tanto, el coste dependerá de una pregunta: qué queremos gestionar?
FUENCIONES QUE PODEMOS CONTROLAR
Desde nuestro smartphone podemos conectar diferentes sistemas y dispositivos de la casa, todo dependerá de nuestras necesidades. Entre las cosas que podemos gestionar podemos destacar:
- Control de alarmas y vigilancia : puedes ver en todo momento lo que ocurre dentro y fuera de tu casa, además, de activar o desactivar la alarma.
- Encendido y apagado de la calefacción y aire acondicionado.
- Programación del riego.
- Detección de humos e inundaciones.
- Subir y bajar persianas
- Encender y apagar luces
- Controlar el apagado o encendido de los electrodomésticos, así como todos los equipos multimedia (televisión, equipos de música, etc)
- Apertura de las puertas de la vivienda sin necesidad de llaves.
Los aparatos electrónicos conectados a ola red pertenecen a ese mundo conocido como «Internet de las Cosas», que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos. Además de las smart TV, por todos conocidas, los casos más llamativos son las neveras. Éstas pueden llegar a elaborar menús de acuerdo a los productos que contengan en su interior. Incluso, nos podrá sugerir una lista de la compra para reponer los víveres que faltan.
ASISTENTES DE VOZ
Uno de los elementos que seguro encontraremos en una casa inteligente es el asistente de voz. A través de ellos podemos das órdenes oportunas para utilizar los dispositivos que tengamos asociados, por lo que escuchar música es solo una de sus funciones, pero no la única. Vamos a repasar los asistentes más usados:
- Alexa: este sistema de Amazon es el que tiene mayor compatibilidad, con más de 28.000 dispositivos de 4.500 fabricantes. Otra de sus ventajas es que puede instalarse en teléfono con sistema Android e IOS sin problemas.
- Cortana: el asistente de Microsoft utiliza integraciones de dispositivos a través de Alexa, aunque poco a poco va incorporando integraciones directas.
- Google Home: el asistente de Google es compatible con 10.000 dispositivos y ofrece la ventaja de contar con una mayor inteligencia artificial en respuestas y conversaciones.
- Siri: pese a ser el primer asistente de voz en aparecer, el asistente de Apple ha optado por un ámbito más pequeño, siendo compatible con casi 300 dispositivos compatibles. Este entorno más cerrado le convierte en el sistema de control de voz más respetuoso con la privacidad del usuario.
Contar con una casa inteligente ha dejado ser un sueño para convertirse en una realidad a nuestro alcance.