NORMATIVA PARA PUERTAS AUTOMÁTICAS

¿Sabes si la puerta de tu comunidad de vecinos cumple todos los requisitos que marca la normativa para puertas automáticas comunitarias?

Qué debes tener en cuenta

Lo primero es saber si la puerta se instaló antes o después de mayo del año 2005, fecha en la cual se produjeron los cambios en la ley sobre puertas de garaje comunitarias. A partir de ese año la puerta automática instalada ya sea de tipo basculanteseccionalcorrederabatiente o enrollable debe ajustarse a la normativa.

Si el portón es anterior a la fecha que indicamos pero ha sufrido modificaciones en alguno de sus componentes de importancia para la seguridad, puesta en marcha, estructura, transformación de la puerta, …etc. deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Si la instalación fue anterior a mayo de 2005,  entonces solo se obligaba a cumplir con las Directivas de Máquinas (DM), Baja Tensión (DBT) y Compatibilidad Electromagnética (DCEM) vigentes del momento.
  • Y a partir de 2005 debían cumplir con la Directiva de Productos de Construcción (DPC). Lo que conlleva la obligación del marcado por la CE y conformada con los requisitos que marcaba la normativa en el momento del montaje de la puerta.
El marcado CE

La AEPA, Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, se encarga de informar a los usuarios y profesionales de puertas industriales y residenciales sobre la legislación relacionada con el marcado CE de las mismas. Y por ley se requiere cumplir unos criterios para la correcta aplicación del marcado CE en las puertas industrialescomerciales, de garaje y portones.

Así mismo, desde AEPA velan por la seguridad de los cerramientos automáticos y manuales e informan de la documentación necesaria y exigible para cumplir la normativa vigente.marcado CE normativa puertas automáticas

Partimos de que las prestaciones mecánicas de una puerta de garaje comunitaria ya deben estar aseguradas desde fábrica y posterior instalación. Deben quedar sujetas a mantenimiento para un número de ciclos de maniobra que señala el fabricante siempre de acuerdo con la norma UNE.

Los responsables de las cancelas motorizadas de ‘nueva fabricación’ deben hacerse cargo de comprobar y garantizar el cumplimiento de las Directivas: DM,DBT y DCEM.

Responsabilidades en caso de accidente

En general el propietario de la puerta va a responder de los daños que esta cause a terceros conforme al artículo 1.902 del Código Civil, cuando estos se ocasionen por acción u omisión, interviniendo culpa o negligencia.

El que la puerta no esté dotada de los elementos de seguridad a disposición del mercado según el estado de la técnica será considerado como negligente por los Juzgados y Tribunales, condenando al propietario, pues el baremo que se utiliza para sancionar una conducta es la del comportamiento del “buen padre de familia”, y se considerará como negligente el no adoptar aquellas medidas de seguridad al alcance del titular, sin un sacrificio notable, que hubieran impedido el siniestro.

La responsabilidad se podrá deducir también en  base al artículo 1.907 del Código Civil que declara la responsabilidad del propietario del edificio que se arruina  en todo o parte por falta de las reparaciones necesarias.

No obstante, si tuviéramos contratado el mantenimiento a una empresa  conservadora y ocurre un accidente, la Comunidad de Vecinos puede tratar de derivar la responsabilidad de ese siniestro al mantenedor en base al art.1.101 del Código Civil por responsabilidad contractual, demostrando que el mantenedor ha incumplido las obligaciones de su encargo o lo ha ejecutado en forma negligente, con la ventaja de que es de cargo del mantenedor el demostrar que ha cumplido con diligencia su trabajo.

Sanciones

La conducta podría incidir  en el ámbito penal en caso de imprudencia grave y resultado de muerte conforme al art. 142 del Código Penal que establece que el que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. En supuestos de imprudencia leve el infractor es castigado con pena de multa. Además de la responsabilidad penal el infractor será condenado a satisfacer las responsabilidades civiles que se establezcan.

¿Es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento por el propietario de la puerta de garaje con un mantenedor?

No es obligatorio, pero nuestro servicio para las comunidades de vecinos muestra un mayor número de ventajas.

La norma UNE-EN 12635:2002 + A1: 2009 remite para las operaciones de mantenimiento a las instrucciones que el  fabricante dé al respecto, y señala que  ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

La contratación de estos profesionales se puede efectuar en forma totalmente libre por el propietario, realizándola para cada acto de mantenimiento, sin necesidad de suscribir un contrato de carácter permanente y de renovación periódica.

Un contrato de mantenimiento libera a la comunidad de vecinos de posibles responsabilidades en la mayoría de las situaciones, ya que desde el mismo momento de sus suscripción,  la responsabilidad pasa al mantenedor, que es el encargado de realizar las inspecciones en la forma y fecha establecidas. Además se  evita establecer la fechas del mantenimiento por la propia comunidad ,derivando esta responsabilidad sobre el mantenedor, siendo este el responsable de su cumplimiento.

POWERMATIC2

48 thoughts on “NORMATIVA PARA PUERTAS AUTOMÁTICAS

  1. Jordi says:

    En un parking que no hay mas salida que la puerta del parking? Al cambiar la puerta estan obligados a poner una puerta peatonal incorporada a la misma del parking? Y si es asi debe llevar antipanico?
    Gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Hola Jordi,

      La obligatoriedad de colocar una puerta peatonal, en este caso, dependerá de lo que estipule la normativa municipal. A fecha de hoy, en la mayoría de los ayuntamientos no se establece obligación alguna. De todas maneras, te aconsejamos que preguntes en las instancias municipales de tu localidad por si acaso. 🙂

      Un saludo,

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Teresa,

      Los sensores o fotocélulas son un elemento de seguridad esencial para las puertas automáticas. Su obligatoriedad dependerá de la situación y uso de la puerta automática en cuestión. En espacios comunitarios, como puertas de garaje de un edificio, donde las puertas se cierran al transcurrir un determinado tiempo, los sensores son elementos claves para evitar futuros accidentes.

      Le facilitamos el siguiente enlace sobre la puesta en normativa de las puertas automáticas para su conocimiento: https://powermatic.es/normativa-para-puertas-automaticas/

      Muchas gracias por el interés. ¡Felices Fiestas!

      Powermatic.

        • POWERMATIC2 says:

          Buenos días Giselyn,

          La información hace referencia a todas las puertas automatizadas, independientemente estén colocadas en garajes, accesos a comunidades o zonas privadas.

          Un saludo,

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Santiago,

      En relación al cumplimiento de la normativa CE sobre las puertas de garaje, desde el 1 de mayo de 2005 es obligatorio para todas las nuevas puertas instaladas desde esa fecha. Para puertas anteriores, si la puerta es modificada, (modificación de cierta importancia), ha de ser dotada de las seguridades mínimas como es el caso de las fotocélulas. Se consideran modificaciones de importancia:

      1. Modificar la masa de la puerta.
      2. Modificar el tipo de puerta (convertir una puerta corredera en abatible, por ejemplo)
      3. Cambio de motor
      4. Instalación de nuevos elementos de seguridad.
      5. Cambio del cuadro de control por otro de tipo distinto.
      6. Convertir una puerta manual en automática.
      7. Sustituir o añadir algún componente que pueda afectar a elementos de seguridad,
      accionamiento o control, sometido a roce o desgaste, estructural o elementos de fijación
      de las puertas.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo,

  2. Fer says:

    Mi comunidad de propietarios quiere mecanizar las puertas del paso de carruajesm es un edificio antiguo y el portalon exterior es la entrada a los grarajes en el cual esta tambien la puerta, integrada en dicho portalon, de entrada para peatones. Al mecanizar la puerta, una de las ojasm abre tambien la puerta peatonal. Hay alguna normativa al respecto, y si esa normativa impide mecaznizar la puerta.
    Gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Fer,

      La normativa a aplicar es la relativa a puertas automáticas en general. No existe impedimento alguno en automatizar esa hoja.

      Un saludo,

  3. JuanJo says:

    En nuestra comunidad la puerta de garaje (batiente) se acciona mediante mandos a distancia de cada propietario. Esta puerta NO se cierra automáticamente, sino que una pulsación del mando la abre, y una nueva pulsación la cierra.
    No dispone de ninguna fotocélula, ni de ningún temporizador.
    Evidentemente, cada vecino debe tener a la vista la puerta cuando la acciona, para comprobar que no esta pasando ningún vehículo en ese momento.
    Pues bien:
    Hace unos meses un vecino pulsó el botón de cerrar la puerta cuando un vehículo se disponía a salir, de modo que dicho vehículo dio de frente con el canto de la puerta cuando esta justo empezaba a hacer su recorrido de cierre.
    El vehículo NO sufrió ningún daño, pero la puerta se descuadró completamente.
    La pregunta es ¿de quien es la responsabilidad de la reparación de la puerta?, ¿del vecino que accionó la puerta negligentemente o de la comunidad?
    Gracias!

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Juanjo,

      Entendemos que la puerta está en modo hombre presente, esto quiere decir que solo se pone en funcionamiento cuando hay un usuario a la vista de la puerta y decide accionar el mando siempre que no haya ningún riesgo.
      Suponemos porque no conocemos la instalación que el motivo no es otro que la falta de elementos de seguridad. Si no existe algún dato más que podamos disponer, y sino existen cámaras de seguridad en el garaje es muy difícil buscar un responsable. La persona que acciona el mando tampoco tiene porque estar informado si la puerta tiene o no tiene elementos de seguridad y por ende no tiene ninguna responsabilidad.
      Por otro lado el conductor del vehículo debe de mantener ciertas medidas de seguridad al cruzar la puerta como es asegurarse que la puerta esté completamente abierta y parada, además de ir a una velocidad moderada para evitar cualquier imprevisto.
      En nuestra opinión la responsabilidad de cualquier daño que la puerta pueda ocasionar por falta de medidas de seguridad es de la propiedad de la puerta, o sea la comunidad de vecinos e incluso recomendaría al propietario del vehículo accidentado a reclamar los daños que la puerta le haya podido ocasionar, la reparación de la puerta también corresponde a la propiedad siempre que estos daños hayan sido causado por carecer de elementos de seguridad obligatorios.

      Un saludo,

      • JuanJo says:

        Muchas gracias!!
        La puerta no se pone en marcha cuando hay una persona presente, sino cuando una persona la pone deliberadamente en marcha, ya este presente (cómo debiera ser) o no (tal y como ocurrió). Estos mandos a distancia además tienen un alcance enorme, de modo que la puerta puede ponerse en marcha incluso desde casa, desde el portal, o incluso desde la vuelta de la esquina, a más de 200 metros.

        En su última frase hablan Uds. “Por carecer de los elementos de seguridad obligatorios”.
        Precisamente ese es el quid de la cuestión: qué elementos y cuando son obligatorios. Necesito copia de la norma o ley aplicable en la que se hable de qué elementos de seguridad son OBLIGATORIOS.
        Vaya por delante que la muchacha que colisionó con la puerta no iba deprisa. Tengan en cuenta que la puerta queda abierta hacia adentro a 90º respecto a su posición de cierre, y los coches al salir pasan paralelos a la misma quedando esta a la derecha del coche, de modo que hay que pasar muy arrimado a la misma porque la puerta es muy estrecha. Esta muchacha había abierto la puerta cómo de costumbre, y al llegar justo a la altura de la puerta, esta comenzó a cerrarse de modo que en décimas de segundo el borde de la misma, desplazada medio metro en dirección al cierre, se interpuso de canto conra la esquina del coche (como decía,es una puerta estrecha, poco más de la anchura del vehículo).
        Todos los vecinos sabemos que NO tenemos que dar al botón del mando sin tener la puerta a la vista, por más que pueda ser muy cómodo darle al mando desde la vuelta de la esquina para que al llegar a la puerta ésta ya esté abierta y no haya que esperar.
        También les había comentado que el vehículo NO sufrió ningún daño, aunque la muchacha del mismo coche se enfadó con el otro vecino que había accionado el mando desde lejos, sin tener la puerta a la vista, ya que a pesar de haber advertido a todos los vecinos, este vecino en concreto hace caso omiso.

        Entiendo que Uds., fabicantes y/o instaladores, abogan por realizar instalaciones con todas las medidas de seguridad posibles, y desde luego, es buena idea, pero otra cosa diferente es lo que la legislación establezca como obligatorio, habida cuenta que la puerta NO se cierra por si sola tras un tiempo ni nada parecido.
        En cualquier caso, muchísimas gracias por su respuesta.

        • VVJ says:

          Llego casi un año tarde, y seguramente ya tengáis todo claro y resuelto.
          Lo que han comentado de Hombre Presente NO es el caso. Hombre presente sería que la puerta funcionaría mientras tengas el botón del mando apretado, tanto en apertura como en cierre, y si sueltas el botón la puerta se para.
          La opción que tenéis (o teníais)entiendo que es la que llamamos Abre-Para-Cierra, y para comunidades es un riesgo(que habéis sufrido).
          En comunidades, lo normal es que os pongan el modo Comunitario, que consiste en que la puerta tenga cierre automático, pero nunca la podríais cerrar con el mando, así se evitarían estos accidentes.
          Luego además, lo normal es tener instaladas la fotocélulas tanto en el interior como exterior.

          • fran says:

            ¿Y lo que la legislación establece como obligatorio para puertas automáticas batientes con sensor?
            Mi caso es que la puerta de garaje de mi edificio se abre con mando, no se puede cerrar con él ya que tiene cierre automatico a los 20-30 segundos, tiene sensor en la parte exterior pero en el interior no. El caso es que fuí a salir y justo cuando estaba pasando el coche la puerta empezó a cerrarse y me golpeó en el lado izquierdo.
            ¿Hay algún documento normativo que obligue (y lo indique claramente) a disponer de sensor en el exterior e interior en una puerta automática batible de garaje comunitaria de un edificio?
            El edificio es de 2007 por lo que entra con la nueva normativa con respecto a 2005.

          • POWERMATIC2 says:

            Buenos días Fran,

            La normativa indica que se deben establecerse las medidas necesarias para evitar la colisión entre puerta y persona/objeto. No se especifica claramente las medidas en cada tipo de puerta. Para una puerta abatible siempre es recomendable contar con las fotocélulas, pero la normativa no exige que sean exterior e interior.
            En tu caso, tendrías que haber esperado a que la puerta cerrase para abrirla y salir. Es muy común, por prisas o falta de tiempo, que aprovechemos la salida de un vecino para salir nosotros también. Pero este procedimiento no es el correcto y causa este tipo de incidentes.

            Un saludo,

  4. María says:

    Buenas noches: Soy arrendataria de una plaza de garaje en un inmueble que cuenta con dos puertas e acceso. La más exterior cuenta con sensor de proximidad que la reabre en caso de detectar un vehículo o persona. No obstante, la más interior no dispone de tal sistema, lo que determina que en caso de que alguien accione el botón del mando correspondiente a la misma, desde dentro (o fuera, dependiendo del caso), pueda provocar que en caso de encontrarse otro vehículo entrando o saliendo, pueda dañar el mismo si el conductor no cuenta con margen de reacción (algo bastante común). Por lo que he leído de la normativa que hace obligatorios los sistemas de seguridad (tipo sensores), no serán obligatorios en caso de instalaciones anteriores a 2005, como creo que es el presente caso. Pero en estos casos, ¿no puede exigirse responsabilidad por daños a la comunidad? Es algo que hemos reiterado a nuestros arrendadores, pues es un problema que se da con asiduidad. Muchas gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenas tardes María,

      Efectivamente con instalación anteriores al 2005 no es obligatorio esas medidas de seguridad, por lo que la Comunidad queda exenta de responsabilidades, y éstas recaen exclusiva en el buen uso por parte de los vecinos.

      Lamentamos la situación 🙁

      un saludo,

  5. Lu says:

    En un portón de subida vertical está obligado el constructor o administradora a colocar sensores de movimiento?
    No ha detectado el maletero abierto del coche, y se ha llevado por delante mi coche y ha reventado el maletero. Cómo no tiene sensores no ha parado y no se ha podido parar manualmente
    Que normativa lo regula? Agradezco la información ya que ellos dicen que no están obligados y no quieren hacerse cargo.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días,

      Las puertas que no cuentan con fotocélulas suele deberse a que para abrir o cerrar es necesario usar el mando. Le recomendamos que pregunte si ha y alguna empresa que lleve el mantenimiento de las puertas, pues en tal caso, la responsabilidad sería de ésta.
      En caso de no contar con ello, el art. 1907 del Código Civil declara que la responsabilidad de la comunidad por falta de reparaciones innecesarios.
      Otra cosa sería, que el propietario no siga las indicaciones oportunas y esto motive el accidente.

      Esperemos haber sido de ayuda.

      Un saludo,

  6. Alejandro says:

    Hola, he creido entender que en el caso de haber instalado una puerta posterior a 2005 o haber sufrido una remodelacion importante deberia ajustarse la puerta a las nuevas normstivas.
    Sufrí un percance con una puerta de garaje en mi edificio q solo tenia sensor luminoso para entrar.
    Me gustaria que me mandara la normativa o donde buscarla para poder hacer la reclamacion.
    Muchas gracias

  7. Enrique says:

    Existe alguna norma para los mandos de apertura der portones cuya clave tenga una numeración que se supone que corresponde a un centro oficial y por lo tanto no se puede utilizar?
    Existe una Directiva hable de este supuesto ?

    • POWERMATIC2 says:

      Buenas tardes Enrique,

      A fecha de hoy, desconocemos que exista una norma como la que nos indicas. Hay frecuencias concretas que son utilizadas por, por ejemplo, cuerpos de seguridad del estado, etc.

      Un saludo,

  8. Antonio Sánchez garcia says:

    Hola tengo una casa particular y solo los mandos se los tengo que comprar al instalador ya que quise comprar uno más barato y no se graba en el receptor es legal que yo le tenga que comprar los mandos al instalador del receptor me cobra carísimo por los mandos o le puedo obligar a que desbloquea el receptor para que yo pueda hacer los mandos donde quiera gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenas tardes Antonio,

      El código instalador sirve para ayudarte a que no se realicen copias sin control de los mandos y por tanto poder contar con una mayor seguridad. Es un procedimiento totalmente legal.

      Un saludo

  9. POLONIO says:

    Buenos días, mi pregunta es si es obligatorio que las puertas de garaje automatizadas en una comunidad tengan un botón de apertura para accionar la puerta cuando falle el mando a distancia y, en caso afirmativo, donde debe estar localizado ese botón. Gracias de antemano y un saludo.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Polonio,

      No resulta obligatorio aunque siempre recomendable contar con un sistema alternativo de apertura, más allá de la apertura manual.

      Un saludo

  10. Andrés says:

    En primer lugar daros la enhorabuena por tan excelente artículo.
    Por otro lado, quisiera puntualizar el tema “hombre presente”, que me dá la sensación de que no queda claro.
    Cuando hablamos de hombre presente, no quiere decir que se tenga que estar delante de la puerta (que también), si no que el mando a distancia, o incluso un pulsador, deberá estar pulsado o ,mejor dicho presionado el botón en todo momento hasta que se cierre la puerta por completo. Es decir, que si soltamos por un segundo dicho botón o pulsador, la puerta se detendrá y no volverá a moverse hasta que se vuelva a mantener el botón pulsado.
    Por otro lado, cuando se lleva un mando a distancia en el bolso o en el bolsillo, es muy probable que sin darnos cuenta pulsemos cualquier botón, corriendo el riesgo de accionar la puerta de forma involuntaria, de ahí en gran medida, la necesidad de instalar todos las medios de seguridad posible (fotocélulas, bandas de seguridad activa antiaplastamiento, bandas de seguridad pasiva antipellizcamiento…).
    Debemos ser conscientes, que además de la legalidad y obligatoriedad de instalar sistemas de seguridad por que nos lo dice la norma, el sentido común nos deberá hacer pensar que dichos sistemas de seguridad, evitarán en gran medida, posibles accidentes, que pueden causar a niños, ancianos, mascotas…llegando a ocasionar la muerte o mutilación.
    Saludos

  11. Carles Puigventós says:

    Buenos días,

    En una finca con una puerta corredera, debe haber una o dos luces destellantes cuando ésta está en movimiento dependiendo de la longitut de la puerta o no está estipulado?

    Gracias.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenas tarde Carles,

      Las luces son un elemento de seguridad que debe llevar la puerta, independiente de la longitud de la misma.

      Un saludo,

  12. Leo says:

    En mi comunidad, a la puerta de entrada al garaje abatible motorizada, se la ha incorporada una puerta peatonal abatible, mediante la modificación de la masa. Por favor, ruego si podéis informarte, cual es la directiva que admite esta situación.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Leo,

      Este tipo de modificaciones están reguladas por la normativa de aplicación para las puerta de garaje, industriales y comerciales es la UNE-EN 13241:2004+A2:2017. Se debe tener en cuenta que se requieren medidas adicionales para evitar que la puerta peatonal se abra cuando la automática esté en funcionamiento y viceversa.

      Un saludo,

  13. Sergio says:

    Hola, buenas tardes.
    Quería saber si es obligatorio instalar una luz de señalización de los momentos de actuación de la puerta. Lo he visto en varias puertas de garaje pero la del de mi comunidad no la tiene.

    Gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Sergio,

      La luz de señalización es un elemento de seguridad para las puertas automáticas. Si bien no es un elemento obligatorio, sí es altamente recomendable para afianzar la seguridad de los usuarios y peatones que transiten frente a la puerta.

      Un saludo,

  14. Diego Navarro says:

    Hola.
    En una puerta de corredera y de barrotes, colocada en un aparcamiento, es obligatorio colocarle alguna malla o chapa, para que no se pueda introducir alguna extremidad mientras esta en funcionamiento?

    Y la luz de aviso de funcionamiento, es obligatoria?.

    Gracias
    Un Saludo.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Diego,

      No existe normativa que regule la obligación de colocar chapa o malla para evitar introducir extremidad alguna entre los barrotes. En cuanto a la luz de aviso, es un elemento de seguridad que se recomienda aunque no es obligatorio su instalación. Nosotros siempre recomendamos su instalación pues su coste no es significativo, si con ello evitamos un problema en el futuro.

      Un saludo,

  15. Ana Isabel says:

    Buenas tardes
    La comunidad en la que resido tiene bloques de pisos y casas. Sólo los propietarios de plazas de garaje que residen en los pisos pueden bajar directamente al garaje desde el ascensor y acceden al mismo con una llave. Para el resto de vecinos que viven en las casas, o que tienen arrendadas plazas de garaje pero viven en otro edificio que no es de la comunidad, pueden entrar por la puerta principal del garaje que está mecanizada. Desde hace algún tiempo estamos reclamando que pueda abrirse la puerta de otra forma (manual) en caso de que haya una emergencia o simplemente la puerta no pueda abrirse desde dentro o desde fuera porque el mando a veces falla. Mi temor es que haya algún incendio u otra emergencia y los que no tenemos la llave de acceso a los pisos nos quedemos encerrados. Este tema se ha expuesto varias veces en las reuniones vecinales y hemos solicitado tener una llave para acceder al exterior por los pisos y que solo utilizaríamos en caso de emergencia, pero los vecinos se niegan. También se niegan a instalar algún tipo de sistema que pueda desbloquear la puerta de forma manual. Sé que la puerta se instaló en los años 90 y he leído lo referente a la normativa del 2005, pero ¿no se podría hacer nada? Voy a volver a exponerlo en la próxima reunión aunque creo que no va a valer de nada. Gracias de antemano.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenas tardes Ana Belén,

      Las puertas deben contar con un desbloqueo manual desde el interior, nunca lo llevarán desde el exterior. Aunque depende del tipo de puerta, suelen ser llaves de desbloqueo que queda en posesión del responsable de la Comunidad (mantenimiento, conserje, presidente) Además, existen sistemas auxiliares para que la puerta funcione en caso de fallo eléctrico.
      En cuanto a la obligatoriedad, no existe como tal. La normativa hacen mucho hincapié en los materiales, información y recomendaciones de seguridad. Sobra decir, que si no cuentan con un sistema de desbloqueo manual, debería de plantear colocarlo.

      Un saludo y suerte en la próxima reunión.

  16. Jonatan says:

    Buenas noches! Quería consultar una duda respecto a la normativa de puertas de garaje, la puerta de garaje de mi comunidad es anterior al 2005, es de apertura vertical Solo tiene una entrada y salida y una sola foto célula en el interior del parking y colocada de una manera que para que el vehículo que accede al parking debe de introducir medio morro del vehículo para que sea detectado, debido a esta anomalía tuve un accidente al no detectar la célula el morro de mi vehículo al acceder al parking y causando daños en el mismo, dimos parte a la comunidad y el perito de la compañía se excusa en que al ser una puerta anterior al 2005 no se debe regir por la actual normativa, en resumen no se hacen cargo, he investigado un poco y he visto que se ha realizó una modificación/instalación de una caja de protecciones eléctricas 12 módulos para puertas de parking monofasicas, incluye protección contacto directo, indirecto, seta de emergencia, base de enchufe y borne toma tierra, mi pregunta es ¿debido a esta instalación la puerta ha de tener el marcado CE y cumplir la normativa UNE-EN 13241:2004 + A2:2017? Por qué de ser así si podría reclamar para que se hagan cargo de los daños del coche ya que a día de hoy la puerta no tiene el logotipo CE

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Jonatan,

      Las modificaciones realizadas no afectan en cuanto a aplicación de normtativa. No se trata de cambios estructurales o de puerta en su totalidad. En cuanto a lo que nos comentas del golpe, entendemos que introdujiste el morro del coche para que la fotocélula lo detectase, frenase el cierre y retrocediese. Recomendamos siempre hacer uso del emisor o dispositivo de apertura en cada salida y entrada para asegurarnos este tipo de inconvenientes.

      Un saludo,

      • Jonatan says:

        Buenos días!! Muchas gracias por la rápida respuesta voy a seguir investigando por qué creo que la puerta ha sufrido alguna modificación por lo menos en la situación de la foto célula y creo que movieron la parte donde reflecta por que los coches al salir golpeaban en ella, seguiré mirando en las facturas de la comunidad a ver qué encuentro, muchas gracias otra vez un saludo !!!

  17. Santiago says:

    Buenos días,

    Mi pregunta es si esta normativa sobre puertas de garaje automáticas es aplicable también a las puertas de uso privativo. Esto es, yo tengo una puerta automática privada para acceder a mi garaje particular y además la puerta no da a la vía pública, sino que para acceder desde la calle a la puerta hay que atravesar una cancela y circular por una rampa de unos 4 metros de larga.
    Gracias por su ayuda

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Santiago,

      La normativa es de aplicación a toda puerta automática, independientemente de su localización y uso.

      Un saludo,

  18. JAVIER says:

    Buenos días. En mi Comunidad disponemos de 1 puerta de garaje y otra puerta de garaje “cancela”, que abren hacia dentro las 2. Pues bien, un vecino indica que la puerta “cancela” es ilegal porque abre hacia adentro (hacia afuera es imposible, pues ocuparía zona de calle y no lo he visto en ningún sitio), y no lo entiendo. Si pudieran aclarármelo, se lo agradecería.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Javier,

      Su vecino está equivocado. Las puertas abatibles han de abrir hacia adentro. No está permitido invadir las aceras. No se van a encontrar este tipo de puertas abriendo hacia afuera.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *