PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN COMUNIDADES

prevención seguridad Powermatic

La prevención de delitos es un reto constante en toda comunidad de vecinos. Las zonas urbanas de mayor riesgo son aquellas zonas atractivas residenciales de clase media-alta; casas que suelen estar deshabitadas durante el día. De igual modo, es muy común el robo en viviendas turísticas de verano, es decir, aquellas que están desalojadas durante el resto del año.

Siguiendo una de las teorías criminológicas, para que un delito se lleve a cabo han de darse 3 situaciones simultáneamente:

  • La existencia de un delincuente motivado.
  • La presencia de un objetivo
  • La ausencia de un guardián capaz de intervenir.

Esta situación no es aleatoria, sino que existen momentos y lugares en los que se dan estos tres elementos simultáneamente y es más favorable la comisión de la infracción.

¿Sabías que el 78% de las causas penales son por delitos contra el patrimonio?

El delincuente es un ser racional que toma decisiones basadas en los beneficios y costes. Por ello, nuestro objetivo, con este plan de prevención, es inclinar la balanza hacia los costes. Para esto, la tecnología de hoy en día juega a nuestro favor para reducir las oportunidades.

Nuestro proyecto de prevención se estructura para reforzar la seguridad desde fuera de la comunidad hasta dentro de esta.

DELIMITACIÓN PERIMETRAL

Lo más importante para la prevención,  de cara al exterior de la comunidad, es tener barreras físicas perimetrales. Para ello, lo mejor será disponer de vallas ya sean de construcción (muros altos) o metálicas.

Es conveniente que todo este perímetro tan solo tenga un acceso de entrada, junto con una garita de seguridad, así toda persona que entre o salga de la comunidad lo haga por una única entrada.  Además, en esta entrada sea necesario identificarse cuando no disponga de un emisor para entrar.

La identificación es igualmente necesaria también para taxistas o cualquier personal de mantenimiento que acuda de forma puntual. esto resulta beneficioso puesto que a menores puntos de accesos a la comunidad, mayor control del paso.

Esta simplificación de puntos de acceso, siempre que se pudiera hacer, sería oportuno a partir de ciertas horas de la noche, por ejemplo desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.

CONTROL DE ACCESOS

En nuestro proyecto de prevención resulta beneficioso reforzar la complejidad de los sistemas de control de accesos. Existen varias opciones:

  • A la hora de adquirir un emisor o llave tienen el deber de identificarse para poderle hacer entrega de uno.
  • Estos dispositivos tienen códigos únicos de usuarios que impiden que personas no autorizadas se puedan hacer con estos
  • La asociación de cada emisor a su propietario y vivienda, así en caso de pérdida o robo podremos cancelar o sustituir ese emisor para que ninguna otra persona pueda hacerse con él.

En Powermatic disponemos del sistema antypassback. Es un mecanismo que permite el acceso a un área solo si previamente se ha tenido un acceso válido por el sentido opuesto de la misma. Por lo que una persona podrá entrar en la zona si anteriormente se registró su salida y, de igual forma, podrá salir si antes quedó registrada su entrada.

Otro útil sistema es el de la tarjeta memoria de eventos. En este caso, queda registrada la entrada o salida de un emisor en la fecha y hora exacta por si fuera necesario saber a qué hora entró o salió un emisor robado.

La última innovación en el campo de las cerraduras es el bombillo electrónico, el cual dispone de un control horario en el que se limita el paso a las instalación durante un horario concreto, especialmente útil en piscinas. Además, para aquellos casos en los que se da el vecino que tiene impago de cuotas se puede bloquear el acceso a determinadas instalaciones, como por ejemplo: piscina, gimnasio o club social. Una vez al día con el pago de las cuotas se le modificarían los accesos para que pudiese disfrutar de los anteriores mencionados.

Asimismo, es muy rentable en el caso de los servicios de limpieza en los que se les puede entregar una llave con un control horario para que tan solo pueda acceder a la vivienda en el horario indicado de trabajo, imposibilitando el acceso en el tiempo que no está autorizado.

AUMENTO DE SEGURIDAD

Este aumento de seguridad tiene distintos objetos;

  • El aumento de número de guardianes durante las 24 horas, pues no hay que olvidar que muchos infractores cometen las actividades delictivas cuando no hay nadie en casa.
  • Es importante que las cámaras colocadas estratégicamente en lugares de interés.
  • El aumento de iluminación en las calles facilita la vigilancia ya que a un guardián le ayuda la visión y persecución y las cámaras pueden grabar con mayor resolución. Está demostrado que una mejor iluminación en las vías públicas disminuye considerablemente los índices de delincuencia.
  • Eliminar el anonimato mediante identificación de taxistas y otro personal de servicio eventual. La utilización de uniformes en el personal de la comunidad (jardinero, limpieza o conserjes) fomenta al contraste cuando una persona tiende a merodear la comunidad.
CONCIENCIACIÓN COMUNITARIA

La instalación de carteles de aviso de prohibición (prohibido el paso a toda persona ajena a la comunidad, prohibido aparcar en propiedad privada,etc.) y de deberes (es obligatorio recoger los excrementos, es obligatorio llevar perros sujetos, etc.). Una vez se dejen claros los deberes y obligaciones ya estaría cubierto una de las funciones que está en nuestra mano.

Asistir a la conciencia pública de los propietarios y vecinos es otra de las labores de prevención. La puesta de carteles de videovigilancia en las zonas de accesos, cumpliendo así con la normativa de protección de datos es un método de disuasión para la disuasión de los posibles infractores.

El mantenimiento de las zonas comunes aleja a los infractores que incurren en robos debido al descuido de las zonas comunes y propiedades.

La principal vía de entrada a las urbanizaciones o viviendas suelen ser los propios propietarios o inquilinos de las comunidades. Una acción que no tiene coste para la comunidad y es de lo  más efectiva es;

  • No abrir a nadie desconocido.
  • No entregar dispositivos de acceso como llaves y mandos a terceros.
  • En caso de ver a desconocidos sospechosos en la comunidad presten atención y si en necesario que avisen a personal de seguridad o policía.

En Powermatic implementamos y adaptamos nuestro plan de prevención a las necesidades cada comunidad.

POWERMATIC2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *