Marbella, referente internacional de turismo, se encuentra en el top 3 de las ciudades con mayor tasa de delincuencia de España. Según datos oficiales, aportados por el Ministerio del Interior, en su Balance de Criminalidad, la ciudad marbellí ocupa el segundo lugar entre las grandes ciudades españolas. Por delante de Madrid y Valencia, Marbella solo se vio superada Barcelona.
Los datos ofrecidos hacen referencia al año 2022, durante el cual Marbella alcanzó un índice de 90.94 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa de criminalidad refleja los delitos cometidos, por municipio, por cada 1.000 habitantes. Barcelona, la primera de este ranking, alcanza las 102.49 infracciones por cada 1.000 habitantes. Detrás de Marbella y en tercer lugar está Palma de Mallorca , con 83.44 delitos seguida de Valencia con 76.75 delitos. El top 10 de la lista lo cierra Bilbao con 68.80 delitos por cada 1.00 habitantes.
Si nos centramos en el ámbito andaluz, los principales niveles de delincuencia se concentran en municipios de la Costa del Sol. Así pues, Marbella pasa a ocupar el primer puesto, seguida por Torremolinos con 73.89 delitos, Fuengirola con 70.55, Sevilla con 69.09 y Roquetas de Mar con 56.74 delitos por cada 1.000 habitantes. La evolución de Marbella durante estos últimos años, en términos de criminalidad, muestra una tendencia al alza. Respecto al año 2019, previo a la pandemia, la tasa de criminalidad se ha visto incrementada un 17.43%.
Antes estos datos, realmente preocupantes, siendo Marbella una ciudad que acoge un alto porcentaje de comunidades de lujo y residentes con un alto poder adquisitivo, qué están haciendo al respecto?
COMUNIDADES CERRADAS
Marbella alberga muchas urbanizaciones privadas que han integrado sus propias medidas de seguridad. La mayoría de estas comunidades cuentan con una entrada de seguridad cerrada al público, a la que sólo se pueden acceder los propietarios y los invitados. Otras urbanizaciones puede que no tengan el acceso completamente restringido, pero cuentan con guardias de seguridad in situ y sistemas de videovigilancia funcionando las 24h del día.
Por ejemplo, Sierra Blanca y Cascada de Camoján son dos de las urbanizaciones más exclusivas de Málaga. Éstas no tienen el acceso restringido completamente durante el día, pero están cerradas al público durante la noche con estrictas medidas para quienes pretendan acceder sin acreditar residencia o invitación. Además, cuentan con guardias de seguridad y coches patrullas que recorren sus calles las 24 horas.
Otras urbanizaciones son más estrictas e implementan mayores sistemas de seguridad. Este es el caso de La Zagaleta, considerada la urbanización más exclusiva de Europa. Actualmente cuenta con los sistemas de seguridad más intrincados y estrictos. Por ejemplo, está completamente cerrada a cualquier persona que no sea residente o no tenga permiso para entrar en su área. Cuenta con una entrada sur con una seguridad muy estricta y una entrada norte, por la que acceden personas que tienen o necesitan permiso para acceder. Además, esta comunidad está rodeada de innovadoras vallas con CCTV.
En el lado menos exclusivo de Marbella, muchas urbanizaciones tradicionales están completamente cerradas al público y se pueden acceder a ellas por la puerta de entrada principal. Las comunidades suelen tener una puerta de entrada que se abre libremente por detección de movimiento, mientras que por la noche sólo se abre con los mandos a distancia de los residentes.
Entre las urbanizaciones cerradas con mayor seguridad se encuentran La Zagaleta, Sierra Blanca, Cascada de Camoján, Monte Mayor, El Madroñal y Los Flamingos.
VIGILANTES DE SEGURIDAD
Resulta habitual encontrar, en urbanizaciones y comunidades residenciales en general, guardias de vigilancia para mejorar la seguridad de los residentes. Estos guardias de seguridad suelen estar plenamente cualificados gracias a una formación policial y otra médica. De hecho, en algunos casos los guardias tienen derechos a portar armas.
Muchos de los coches patrullas tienen cámaras que graban constantemente, y algunos incluso con pantallas conectadas a los circuitos cerrados de televisión de la comunidad para mantener un ojo vigilante todo el día. Las comunidades con patrullas 24/7 suelen tener guardias que se turnan entre el día y la noche.
LA VIVIENDA COMO ÚLTIMA BARRERA
Con la era tecnológica en pleno apogeo, muchos propietarios han optado por instalar en sus casas los últimos y más avanzados sistemas de seguridad. De esta manera, la vivienda particular se convierte en la última barrera a franquear por el posible asaltante. Dentro del sistemas más comunes que se pueden implementar son:
- Detectores de movimiento tanto exterior e interior.
- Cámaras de videovigilancia, exteriores e interiores, con posibilidad de visualización a través del smartphone.
- Alarmas de humos.
- Sensores perimetrales.
- Focos
- Control de persianas de protección
En Marbella existen empresas que, como nosotros, se encargan y preocupan de mejorar la seguridad de comunidades y viviendas particulares. Entres todos está mejorar la calidad de vida en la ciudad y que poco a poco descienda de ese podium con tan poco prestigio.