AVERÍAS FRECUENTES EN LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS

averías frecuentes en puertas automáticas

Son muchos los años que dedicados a la automatización de puertas y sistemas de seguridad. Después de tanto tiempo, en Powermatic solucionamos muchísimos tipos de problemas, algunos con mayor grado de dificultad que otros.

Con este artículo queremos mostraros las averías que frecuentemente se dan en las puertas automáticas y la manera de proceder ante ellas. Recordad que siempre es recomendable que un profesional cualificado os ayude para asegurarnos el perfecto funcionamiento de nuestra puerta.

Averías en Puertas Correderas.

El motor no funciona: si vemos que el motor de nuestra puerta no funciona, deberemos comprobar la entrada de alimentación al motor. Revisaremos también si hay fusibles fundidos o tal vez los cables estén fuera de sus clemas. No debemos de olvidar comprobar que los contactos de seguridad estén cortocircuitados y  que el emisor esté programado y enviando señal.

La puerta está cerrada y no podemos desbloquearla: tenemos que mirar que los finales de carrera esté actuando correctamente y que la puerta para sin presionar ni en la apertura ni en el cierre.

La puerta no abre ni cierra completamente: en este caso, tenemos que comprobar que la regulación de tiempos de maniobra de la puerta sea unos segundos superior a los realmente necesarios. Además, miraremos que los finales de carrera estén instalados correctamente. No podemos olvidar prestar atención, en todo el recorrido, al final de carrera.

Si cortamos el haz de la fotocélula y la puerta se detiene y cierra: tendremos que intercambiar entre sí los cables de apertura y cierre del motor, además de los finales de carrera.

El motor suena pero la puerta no abre ni cierra: primero tendremos que desbloquear la puerta y llevarla al centro. Pulsamos u comprobamos que la apertura y cierre del motor estén correctos, así como el final de carrera. Regulamos el embrague mecánico, electrónico y la fuerza.

La puerta se queda a mitad de recorrido: si el motor deja de funcionar, deberemos aumentar el tiempo de trabajo. Si se para la puerta pero el motor sigue funcionando,  debemos regular la fuerza (mecánica o electrónica) y comprobar que no haya ningún obstáculo.

Averías en Puertas Abatibles.

El motor/motores no funciona:  deberemos comprobar la entrada de alimentación al motor. Revisaremos también si hay fusibles fundidos o tal vez los cables estén fuera de sus clemas. Comprobamos que los contactos de seguridad estén cortocircuitados y  que el emisor esté programado y enviando señal.

Un motor abre y el otro cierra: intercambiar los cables de la apertura y cierre del motor. Para saber cuál es el correcto, tendremos que ver los leds de maniobra o esperar al cierre automático.

Si cortamos el haz de la fotocélula y la puerta se detiene y cierra: tendremos que intercambiar entre sí los cables de apertura y cierre del motor o motores.

Las puertas no cierra: comprobar que las fotocélulas están conectadas correctamente. Además verificar que están alineadas y que la señal llega al cuadro de maniobras. En caso de no estar instaladas, comprobaremos que las entradas correspondientes de seguridad estén punteadas.

Las puertas se paran a mitad de recorrido: tendremos que regular el tiempo de maniobra, al menos, dos o tres segundos por encima de lo necesario para realizar la maniobra completa.

La puerta no abre ni cierra completamente: comprobaremos el ajuste de fuerza hidráulica y/o electrónica. Verificaremos que no existan puntos de rozamiento en el recorrido de la puerta. No podemos olvidar comprobar que las cotas de instalación están colocadas correctamente.

Averías en Puertas Basculantes.

La puerta no funciona: comprobaremos primero la entrada de alimentación del motor. Además, tendremos que comprobar que no hay fusibles fundidos o cables fuera de las clemas. También verificaremos que el emisor esté programado y envíe señal. Finalmente, miraremos que los contactos de seguridad estén cortocirucitados.

El motor se para en la bajada y vuelve a subir: tendremos que comprobar el ajuste de fuerza del motor, así como que la puerta no tenga ningún obstáculo en su recorrido. Por último, revisaremos los finales de carrera.

Averías en Puertas Basculantes Contrapesadas.

La puerta no funciona: deberemos comprobar la entrada de alimentación al motor. Revisaremos también si hay fusibles fundidos o tal vez los cables estén fuera de sus clemas. No debemos de olvidar comprobar que los contactos de seguridad estén cortocircuitados y  que el emisor esté programado y enviando señal.

Al abrir o cerrar el motor sigue funcionando: tendremos que regular los finales de carrera.

La puerta no cierra: comprobaremos que las fotocélulas están bien conectadas, alineadas y que la señal llega al cuadro de maniobras. En caso de no estar instaladas, miraremos que las entradas correspondientes de seguridad estén punteadas.

La puerta baja a trompicones: verificaremos que la puerta está correctamente equilibrada; añadiendo peso si fuese necesario.

El motor suena pero la puerta no sube: tendremos que comprobar que la puerta está equilibrada y añadiendo peso si fuese necesario.

Avería en barreras.

La barrera no funciona: hay que comprobar la entrada de alimentación al motor, que no haya fusibles fundidos o los cables estén fuera de sus clemas. Además, miraremos que el emisor esté programado y envíe correctamente su señal, así como que los contactos de seguridad estén cortocircuitados.

La barrera no abre: verificar el muelle de compensación, las conexiones del motor y finales de carrera.

La barrera no cierra: tenemos que ver que las fotocélulas estén conectadas correctamente, alineadas y que la señal llegue a al cuadro de maniobras. En caso de no estar instaladas, comprobaremos que las entradas de seguridad correspondientes estén punteadas.

La barrera baja o sube a trompicones: deberemos de regular el muelle de compensación.

POWERMATIC2

33 thoughts on “AVERÍAS FRECUENTES EN LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS

  1. Antonio says:

    Porque mi puerta basculante cuando va a subir hace un ruido muy fuerte y pega un golpe fuerte hacia arriba…. A veces lo hace y otras no… Alguien me podría decir si es del embrague

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Antonio,

      Los ruidos pueden ser por falta de lubricación y el golpe fuerte seguramente necesitará ajustes en el automatismo. Te recomendamos que contactes con tu empresa especializada de confianza para que te haga una revisión de la puerta.

      Un saludo,

    • Ferran says:

      Cuando baja se queda en la mitad y le tengo que dar un empujoncito para que acabe de bajar. Que puede ser, hasta ahora funcionaba bien

      • POWERMATIC2 says:

        Buenos días Ferrán,

        Primero habría que ver si reprogramando el cuadro de maniobras de la puerta,ésta vuelve a funcionar bien. En caso negativo, tendrían que valorar cambiar ese cuadro. Le recomendamos que contacte con el técnico especialista habitual para que realice una inspección de la puerta y detecte el problema.

        Un saludo.

        • POWERMATIC2 says:

          Buenos días Jose,

          Te recomendamos que contactes con la empresa de confianza para que revise la puerta en su conjunto para determinar de dónde viene el problema.

          Un saludo

  2. Juanma says:

    buenas noches he intentado reparar mi puerta de garaje que es enrollable de unos 2.5 metros de alta y 2 metros de ancha por que se le quitó el tornillo que une la última lama con el motor , de lo puse y empezó a subir y cuando llevaba de subida unos 50cm se volvió a bajar y repito la operación 4 o5 veces o hasta que yo la paré haber si me podéis ayudar gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Juanma,

      Es difícil de valorar, sin visualizar la instalación, el por qué del fallo que presenta la puerta. Te recomendamos que contactes con la empresa instaladora y especialista para que hagan un diagnóstico correcto y te puedan ofrecer la mejor solución.

      Un saludo,

  3. Miguel says:

    Hola, tengo una persiana de garaje enrollable y cuando llega abajo al cerrar empieza a rebotar contra el suelo, lo hace muy amenudo pero no siempre, que puede ser? saludos y gracias.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Miguel,

      Pueden ser muchas las razones por las que tu persiana no esté funcionando correctamente. Sin ver in situ la instalación no podemos aventurarnos a decirte qué puede ser. Tal y como le dijimos a Juanma, te recomendamos contactar con la empresa instaladora o una empresa especialista que pueda valorar el problema y solucionarlo de forma eficaz.

      Un saludo,

    • POWERMATIC2 says:

      Buenas tardes Juli,

      Podrías facilitarnos marca, modelo del motor y fotos… cuanto más detalle mejor para echarte una mano.

      Gracias.

  4. Francisco Álvarez says:

    Buenas tengo un motor acces 80-scs y funcionaba perfectamente hasta que he intentado ponerle un pulsador automático, y ahora la puerta cierra pero cuando tiene que abrir entra en bucle y no abre.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Francisco,

      Te recomendamos contactar con la empresa que realizó la instalación del automatismo para que revise las conexiones del pulsador y el cuadro de maniobras. Seguramente, éste tenga que ser reprogramado.
      Un saludo,

  5. Rafael says:

    Buenos días, Mi puerta es corredera y siempre abre perferctamente lo que ocurre es al cerrar los días que hace calor falla mucho al cerrarse o bien se para a mitad de camino y se vuelve a abrir o no cierra el tiempo de espera lo tengo en 2 segundos. Y también le e dado de fuerza a tope pero nada. Y en invierno todo va perfectamente. Quiero saber porque me ocurre

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Rafael,

      Esto puede deberse o dilataciones del terreno, que suele ser lo más común, o a veces dilataciones de los propios materiales.

      Un saludo

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Luis,

      Puede que el problema esté en el cuadro de maniobras. Tendrías que contactar con el técnico que realizó la instalación para que lo revise y lo reprograme de nuevo.

      Un saludo,

  6. Jose Luis Calvo says:

    Hola buenas tardes. La puerta corredera de la empresa en la que trabajo, funciona correctamente entre semana, pero los sábados que es cuando la cierran, no funciona. La empresa esta en un polígono pequeño y el resto de empresas cercanas no trabajan. La mía al ser frigorífica funciona 356 días.
    ¿Conocéis de alguna avería vinculada a la compañía que suministra electricidad, que genere problemas los fines de semana?

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Jose Luis,

      Desconocemos que puede provocar ese fallo y sólo lo fines de semana. Lo mejor es contactar con vuestra empresa de puertas automáticas de confianza y crear una cita durante el fin de semana para que analice por qué sucede eso.

      Un saludo,

  7. Juan Jose says:

    Buenas tardes:
    El motor de mi puerta de garaje, basculante, deja de funcionar en cuanto hace un guiño la luz,es decir se va y vuelve la corriente eléctrica en un instante, hace un ruido como si estuviera funcionando pero no abre ni cierra. Para que vuelva a funcionar debo cortar la corriente varias veces. ¿Puede deberse a algún relé malo?. Gracias.

  8. Manuel says:

    buenas tardes:

    Tengo una puerta abatible de dos hojas… Un brazo está averiado (no funciona, he comprabado de todas las maneras) Sabes si tiene arreglo o debo comprar otro……..
    Gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenas tardes Manuel,

      Le recomendamos que contacte con su servicio técnico habitual para que le realice las comprobaciones oportunas. Puede que si se envía a fábrica se lo puedan arreglar, algo que saldría mucho más económico que un motor nuevo. Como último recurso está la opción de comprar uno nuevo.

      Un saludo,

  9. maria says:

    buenos dias
    Tengo una puerta de garaje abatible, y desde hace tiempo me hace una avería que no entiendo
    Cuando le doy al interruptor para abrir, no abre, es como que quiere arrancar pero no lo consigue, a continuación, quito el mecanismo de seguridad,y la abro manual y la cierro manual.
    De nuevo instauro el mecanismo de seguridad para cerrar la cochera y por ejemplo al dia ss, u otro día, cuando vuelvo a usarla abre y cierra perfectamente un par de veces y a la tercera o cuarta vez me vuelve a pasar lo mismo.

    ¿que puede ser?

    Me han comentado que puede ser el motor, que habria que cambiarlo, pero no lo entiendo porque funcionar funciona aunque sea solo tres o cuatro veces y vuelve a estropearse

    muchisimas gracias

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días María,

      La avería puede deberse a múltiples factores que tal vez no requiera un cambio de motor por uno nuevo. Le recomendamos que contacte con su empresa de confianza, revisen el motor para localizar la avería y traten de solucionarlo. Como última opción sería el cambio de motor completo.

      Un saludo,

  10. Pedro J. says:

    Hola,tengo una puerta basculante el motor funciona pero no se abre le doy al bloqueo y tampoco se puede haber roto el desbloqueo,¿eso tiene reparación si fuera el caso?el bloqueo viene incorporado en el motor con una llave exagonal. Gracias.

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Pedro,

      El desbloqueo tiene arreglo. Contacta con tu empresa especializada de confianza para que además del desbloqueo comprueben también el motor y ver el porqué de su fallo.

      Un saludo,

  11. Javier says:

    Buenas tardes,
    Nuestro portón abre sin darle al mando, y parece hacerlo como en ciclos de tres veces seguidas distanciadas en algunos minutos. Al cabo del día abre y cierra decenas de veces sin que nadie accione el mando a distancia.
    Cuál puede ser la causa? La placa del receptor?
    Gracias de antemano

    • POWERMATIC2 says:

      Buenos días Javier,

      Deberían contactar con su empresa de mantenimiento de confianza para que revisen la automatización. Puede estar fallando bien el receptor o bien el cuadro de maniobras de la puerta. Siempre es bueno cada 6 meses hacerle una revisión de todos los elementos para evitar que den este tipo de fallos.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *