Vivimos tiempos convulsos donde el sentimiento de seguridad adquiere mayor importancia. Implantar medidas para proteger nuestras viviendas y/o negocios se puede llegar a convertir en una obsesión. Ante esto existe una combinación, de sistemas, como son las barreras automáticas y las centrales de alarma, que te darán un respiro ante tanta incertidumbre e inseguridad.
En este artículo repasaremos cada uno de estos sistemas de seguridad y veremos como la combinación de ambos ofrece un nivel de seguridad elevado.
BARRERAS AUTOMÁTICAS
Las barreras automáticas son un sistema de control de acceso que ayuda a gestionar la entrada y/o salida de vehículos que circulan por un estacionamiento. Estas barreras aseguran que todo personal autorizado, ya sea propietario, inquilino o visitante, pueda entrar y salir sin problema; restringiendo, al mismo tiempo, el acceso a todo aquel que no cuente con dicha autorización.
Si se realiza una gestión adecuada, el sistema de barreras puede llegar a ser muy efectivo. Por ejemplo, en una comunidad podemos solicitar identificación en la garita de vigilancia a toda persona que desee acceder al recinto. En cuanto a la salida, las barreras consiguen evitar que posibles ladrones, que hayan entrado, puedan salir apresuradamente.
ESTRUCUTURA DE LAS BARRERAS
Las barrera automáticas, por lo general, se componen de 2 estructuras:
- Cuerpo de la barrera: éste incluye una estructura vertical que integra un sistema electromecánico o hidráulico responsable de la elevación de la barrera. Además incorpora un cuadro de maniobras que alimenta al motor, permite un control de los finales de carrera así como los pulsos de subida/bajada y los elementos de seguridad.
- Mástil: elemento básico de la barrera encargado de impedir el acceso a visitantes no autorizados. Se presenta en longitud y formas variadas, siempre buscando evitar el efecto vela para que el viento no perjudique su funcionamiento. A veces cuenta con elementos, como bandas de goma, instalados en la parte inferior para minimizar el golpe en caso de impacto, o bandas laterales con luces para mejorar su visibilidad en la oscuridad.
BENEFICIOS DE LAS BARRERAS
Entre las principales ventajas, de contar un sistema de barreras, están:
- Mayor control en el flujo de vehículos
- Control automático de las entrada y salidas
- Capacidad de integración con otros elementos de seguridad.
- Adaptabilidad a todo tipo de lugares que necesiten gestionar el acceso: comunidades, zonas particulares, edificios corporativos…
CENTRALES RECEPTORAS DE ALARMAS
Las centrales receptoras de alarmas, conocidas como CRA o centrales de monitoreo, son sedes de control de los sistemas de alarmas. Se encarga de recibir y analizar todos los avisos que de la alarma a la que esté conectada. Dicha central permanece en continua comunicación con todos y cada uno de los sistemas de alarma que se hayan instalado, siendo capaz de detectar intentos de sabotaje o de inhibición del equipo.
VENTAJAS DE UNA CRA
Entre los beneficios que ofrecen las centrales receptoras de alarmas, están:
- Vigilancia constante: gran parte de la eficacia de caracterizan a estos sistemas se basan en que están operativos durante todo el año, 24/7. Esto permite ofrecer garantías de seguridad y vigilancia constante.
- Profesionales cualificados: los trabajadores encargados de mantener la central receptora de alarmas son personas cualificadas y expertas en seguridad.
- Agentes propios: a veces podemos encontrarnos con CRAs que cuenta con agentes de seguridad propios, aportando un mayor nivel de vigilancia.
- Contacto con la policía: los trabajadores de estas centrales podrán reaccionar, en tiempo real, a cualquier situación anómala estableciendo contacto con la policía, en caso de ser necesario.
Existen múltiples opciones para mejorar nuestra seguridad y tranquilidad, por lo que deberemos buscar aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades.