Un cable es mucho más que un cable, si de sistemas de CCTV hablamos. Las cámaras de seguridad los necesitan para su comunicación con el DVR (Digital Video Recorder) y el NVR (Network Video Recorder), pero dependiendo de varios factores, como son la distancia del cableado o la resolución de las cámaras, los cables serán de un tipo u otro. En este artículo vamos a repasar la tipología de cables más utilizados en una instalación de cámaras de videovigilancia.
CABLE UTP
El cable UTP es comúnmente utilizado para instalación de cámaras de seguridad gracias a su bajo coste y la gran calidad de video que ofrece. Este cable, a su vez, está subdivido en varias categorías dependiendo del uso (exterior/interior) y el porcentaje de cobre que incorpore.
El cable UTP de categoría 5 es el más utilizado para el cableado de cámaras de seguridad. Se recurre a él cuando las distancias de cableado en la instalación no son muy largas, lo cual permite ofrecer en pantalla imágenes de gran nitidez y estabilidad. Debemos tener en cuenta que la categoría UTP está divida en dos presentaciones: aleación o CCA, el cual supone una combinación de cobre con otros elementos, siendo el más común el aluminio.
Una categoría distinta a la vista anteriormente sería el cable UTP de categoría 6. Este cable es más utilizada en cableado de redes para Internet, ya que aporta una mayor transmisión de datos, llegando a los 250Mhz. Por esta razón, el UTP6 es ideal para el cableado de cámaras de seguridad IP, por la fluidez que nos puede brindar en cuanto a la transmisión de vídeos se refiere. Al igual que la anterior categoría, el UTP6 está divido en aleación y 100% cobre. Está última opción es la idea si queremos lograr la mayor calidad en nuestro sistema CCTV.
La última de las categoría de cable UTP que vamos a ver es el UTP Siamés. Se trata de una combinación de cable DUPLEX y UTP, el cual puede variar en su categoría y calibre. Todo va a depender del uso final dado por el cliente. El cable siamés más común resulta de la combinación del UTP5 para interior y DUPLEX con calibre 18AWG. Esto nos brinda una gran ventaja, ya que nos permite aportar energía, en el sistema, usando el mimo cable y ahorrando de esta manera materiales y tiempo de cableado.
CABLE COAXIAL
El cable coaxial fue utilizado durante los inicios de los sistemas de CTTV, pero progresivamente ha sido reemplazado por el UTP, al dar los mismos resultados pero con un mejor coste. El coaxial es utilizado en cámaras de seguridad cuando las distancias son más extensas o si se quiere obtener una calidad elevada en las imágenes captadas por las cámaras.
La familia de cable coaxial más utilizada, para el cableado de sistemas de seguridad, es la RG-5X. En esta categoría encontraremos variaciones en función de la calidad y formas de construcción. El RG-59 es el cable coaxial más utilizado pen las instalaciones de sistemas CCTV gracias a su versatilidad. Otro tipo que se utiliza es el RG-6, el cual nos permite alcanzar mayores distancias de cableado.
CABLE HDMI
Los cables HDMI son utilizados para la con utilizados para la conexión de nuestro DVR y/o NVR a una pantalla o monitor de alta definición. HDMI proviene de la expresión inglesa High-Definition Multimedia Interface, es decir, interfaz multimedia de alta definición. Este tipo no solo permite la transmisión de vídeos de alta definición, sino que permite la transmisión de audio, lo cual supone un aspecto ideal para nuestro centro de monitoreo.
Los HDMIs se presentan con diferentes longitudes, siendo más comunes los cables de 5 metros y de 10 metros gracias a su fiabilidad en la transmisión de imágenes y su buena calidad.
CABLE DUPLEX
Hasta el momento solo hemos hablado de la transmisión de vídeo, el cual se puede hacer por medio del UTP o el COAXIAL, pero se nos olvida que tenemos que dar electricidad a nuestras cámaras de seguridad. Para esta función, hemos de contar con un cable DUPLEX, el cual permite el cableado de corriente de ACE. La distancia máxima del cableado vendrá determinada por el calibre del cable y la cantidad de corriente a la cual éste será sometido.
Recuerda que en una instalación de CCTV todo, hasta el más mínimo detalle, cuenta.