EL RECONOCIMIENTO FACIAL CLAVE EN EL SECTOR RETAIL

Los sistemas biométricos y de reconocimiento facial han avanzado en los últimos años de una manera exponencial. En este artículo vamos descubrir los beneficios que esta tecnología puede aportar a los sector del retail. Estos sistemas generan información valiosa y determinante, como puede ser el comportamiento de los consumidores en espacios físicos y a tiempo real.

Cuando navegamos por Internet, hacemos compras online, etc. se genera información sobre la interacciones que realizamos en la red. Esto permite a las plataformas de venta online personalizar contenidos, descubrir nuevas necesidades y saber qué contenidos/productos funcionan mejor o cuales se han de potenciar.  Con los sistemas de reconocimiento facial podemos trasladar toda esta información, susceptible de ser recabada, al mundo offline.

FUNCIONES DEL RECONOCIMENTO FACIAL

La aplicación de la esta tecnología en las tiendas físicas nos genera información demográfica y de comportamiento de los consumidores dentro de un espacio concreto y a tiempo real. Esto se puede traducir en ahorro de costes y avances competitivos, ya que permite ofrecer al cliente un trato más personalizado y enfocado a sus necesidades.

Veamos las principales funciones del reconocimiento facial en las tiendas físicas:

  • Información para el targeting de clientes: estos softwares son capaces de recabar información sobre la edad y género, el humor, número de visitas y recorrido que realizar el cliente por la tienda. Este análisis puede ayudarnos a realizar ajustes en áreas donde quizás el precio, anuncios o servicio al cliente no son adecuados. Estos datos nos permitirán la creación de targets y por tanto la generación de ofertas personalizadas de gran interés.
  • Reconocimiento de los clientes en cuanto entran en la tienda: esta función tienen varios beneficios importantes. Estos softwares almacenan el número de visitas, compras y preferencias de los clientes; lo cual puede ser de gran utilizada para ver que productos han visto pero no han adquirido. Además, con la información obtenida podemos dar mejor servicio a los «clientes VIP». Por ejemplo, podemos crear alertas que informan a los empleados del nombre y preferencias de los clientes.
  • Control de aforo y conteo: con estos sistemas podemos controlar el aforo a tiempo real y su tiempo de permanencia. Esto puede en términos de seguridad y de planificación de plantilla, ya que podemos detectar cuales son los picos de mayor afluencia.
  • Identificación de delincuentes: mediante el sistema de reconocimiento facial podemos establecer una base de datos de delincuentes habituales, con la que podremos detectar y avisar al responsable de seguridad en cuanto accedan a la tienda.
  • Identificación de empleados: con esta tecnología podremos gestionar la llegada (hora exacta) de nuestros empleados, así como sus descansos y salida de la tienda.
  • Verificación en los puntos de ventas: aunque se está desarrollando aún, en un futuro podemos verificar la identidad y autorizar pagos dentro de la tienda. No serán necesario ni el uso de tarjetas de crédito ni de teléfono móviles.  Estos softwares distinguirán entre una cara viva y una cara proveniente de un vídeo o fotografía, para evitar transacciones fraudulentas.

LA PROTECCIÓN DE DATOS.

Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta con el uso de esta tecnología. En primer lugar, si se quiere utilizar en Europa estos softwares, se ha de cumplir con la ley de protección de datos europea. En segundo lugar, se debe de avisar de la utilización de la tecnología de reconocimiento facial antes de que los clientes accedan a la tienda. A todo esto hemos de sumar la importancia del compromiso, de la empresa responsable del sistema, de borrar los datos innecesarios de forma regular.

Como hemos podido ver, los beneficios del reconocimiento facial en el sector del retail, a nivel offline, son importantes, tanto para los comercios como los propios clientes. Una tecnología que están en creciente desarrollo y rápida expansión.

 

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