LAS TRADICIONALES A LA PAR QUE MODERNAS PUERTAS ABATIBLES

puertas abatibles
Las puertas abatibles se pueden considerar la tipología tradicional para el acceso a una propiedad. Ya sea de manera manual en sus orígenes, a su apertura automática en la actualidad, encontramos puertas abatibles allá donde vayamos. Lo más común es localizarlas en puertas peatonales, aunque también se dan en accesos a zonas de vehículos. En este artículos vamos a centrarnos en estas últimas, repasando sus características, ventajas, mantenimiento.

FUNCIONAMIENTO Y TIPOS

Las puertas abatibles son un elemento de acceso que ofrece un óptimo resultado en zonas de gran tránsito. Por ello, es muy común encontrarlas instaladas en zonas comunes de comunidades de vecinos. La apertura, que puede ser tanto hacia el interior como hacia el exterior, lo realiza gracias a un motor en forma de brazo colocado a la altura media de la puerta. Este brazo batiente permite la apertura hasta 90º desde la posición inicial. La puerta se encuentra anclada a la columna o pared gracias a unas bisagras o puntos de giro, los cuales permiten su perfecto movimiento. Existen dos tipo de puerta abatibles, en función del hueco del que dispongamos:
  • Puerta abatible de 1 hoja: esta puerta es recomendables para espacios hasta 4 metros.
  • Puerta abatible de 2 hojas: cuando el hueco que tenemos supera los 4 metros, se recomienda la instalación de una puerta abatible de 2 hojas para conseguir un óptimo funcionamiento.

MATERIALES

Las puertas abatibles, como el resto de modelos, pueden ser elaboradas en múltiples material, así como un sin fin de diseños. Entre los acabados más utilizados encontramos:
  • Acero
  • Aluminio
  • Galvanizadas
  • Imitación madera
En cuanto a los diseño, podemos encontrarlas totalmente paneladas ciegas, realizas en barrotes, con diseños modernos o más tradicionales. Hay todo un mundo de posibilidades.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

La seguridad es un aspecto importantísimo al hablar de puertas automáticas. La legislación vigente exige un mínimo de medidas de seguridad que debe ser implementadas entorno a este tipo de puertas. En relación a las abatibles, estos son los elemento de seguridad con los que debemos contar:
  • Fotocélulas: sensores colocados en cada lado de la puerta. Este sistema permite detener el movimiento de la puerta al cerrar si detecta un obstáculo. La puerta retrocede a su posición inicial de apertura.
  • Luces de seguridad: sistema luminoso que se activa cuando la puerta comienza a funcionar, bien para abrir como para cerrar. De esta manera, toda persona es avisada del movimiento de la puerta.
  • Goma anti pinzamiento: evita que nos pillemos los dedos al manipular manualmente la puerta. Se coloca en la zona de las bisagras para proteger las partes en movimiento.
  • Limitadores de recorrido: con esta función conseguimos que la puerta. una vez llegue al final de su recorrido,  pare. De esta manera evitamos que la puerta desborde más allá de nuestro interés.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Una puerta automática ofrece siempre grandes ventajas ya que nos aporta gran comodidad. El hecho de no tener que bajar del coche para abrir y cerrar es una razón crucial a la hora de animarnos a instalarla. Entre las ventajas e inconvenientes que nos encontramos con las puertas abatibles podemos destacar:
  • Sencillez: la automatización de una puerta manual es relativamente sencilla. Siempre hemos de contactar con nuestra empresa de confianza, pero más allá de esto, la adaptación a automática es sencillo.
  • Mantenimiento: todo automatismo requiere un mínimo mantenimiento. Las puertas abatibles no requieren algo especial, por lo que una puesta a punto bimensual es suficiente.
  • Espacio: la instalación de una puerta abatible va a requerir un gran espacio. El movimiento de la puerta va determinar si podemos o no instalar este tipo de puerta en nuestra vivienda.
  • Coste: el rango de precios varía en función del material en que se fabrique la puerta, algo común en todos los tipos de puerta. Además, en una puerta abatible, el coste se nos puede elevar al doble si se requiere la instalación de 2 hojas, ya que necesitaremos un doble motor, 2 hojas…
 

Parte de esta pequeña guía, pero busca siempre asesoramiento profesional para saber si la puerta abatible es la mejor solución a tus necesidades.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button