LAS PUERTAS PRELEVAS UNA OPCIÓN PERFECTA

Las puertas prelevas, ya sean automáticas o manuales, son una evolución de la puerta basculante para poder reducir el espacio necesario durante su apertura. Esto se logra gracias a la división de la puerta en dos secciones, que se pliegan al abrirse. En este artículo vamos a adentrarnos en sus características, prestaciones y ventajas. De esta manera, podremos valorarla como una opción más a la hora de instalar una puerta para nuestro garaje.

COMPOSICIÓN

Las puertas prelevas se componen de 2 paños independientes, que se unen gracias a un bastidor. La articulación se realiza a través de bisagras para permitir el pliegue durante el movimiento de la puerta. Los paños de la puerta se distribuyen de la siguiente manera:
  • Paño superior: supone un tercio de la superficie total de la puerta, siendo por lo tanto la parte más pequeña.
  • Paño inferior: ocupa dos tercios del total de superficie de la puerta, siendo la parte más grande.
El panel inferior es guiado durante la apertura y cierre a través de unas guías que encontramos en los marcos de la puerta. Podemos configurar la puerta de 2 maneras:
  • Apertura exterior: la parte inferior de la puerta sobresaldrá hacia la calle.
  • Apertura interior: en esta configuración, la puerta inferior quedarán en el interior del garaje.
Las puertas prelevas pueden fabricarse en múltiples materiales. Aunque lo más habitual es que nos las encontremos fabricadas en acero, también se fabrican en combinaciones de madera, aluminio, etc.

SISTEMA DE APERTURA

La automatización de una puerta preleva necesita la instalación de un automatismo integrado. En cuanto a la apertura y cierre, esto se realizar mediante un sistema de poleas que actúa sobre las barras o brazos laterales al que está conectado el panel inferior. Este sistema permitirá realizar movimientos de la puerta sin gran esfuerzo para el automatismo. Existen dos tipo de sistemas de poleas que se utilizan en estas puertas para ejercer el movimiento:
  • Movimiento mediante muelles: con este sistema, la puerta cuenta con un set de muelles integrados que permiten la apertura y cierre suave de la puerta.
  • Movimiento a través de contrapesos: para el funcionamiento de las puertas se usan pesas bien de hierro, acero, hormigón…
Todas las puertas prelevas cuenta con sistemas de seguridad que impiden que la puerta caiga bruscamente, incluso en el caso de que rompa los muelles o contrapesos.

VENTAJAS

Entre las ventajas que podemos descartar en una puerta preleva están:
  • Espacio: este modelo de puerta aprovecha muy bien el espacio interior del garaje. Al abrirse, la puerta queda plegada en una posición horizontal en paralelo al techo, dejando parte de la puerta hacia afuera y otra hacia dentro. Es por tanto, perfecta para garajes con una anchura de paso reducida.
  • Integración: las puertas prelevas permiten la integración de una puerta peatonal en su parte inferior. Esto resulta muy útil ya que facilita el acceso para cosas que no requieran abrir la puerta por completo.
DESVENTAJAS La única desventaja destacable de las puertas prelevas es que la parte inferior, durante la apertura y cierre, ocupa parte del especio exterior, necesitando un espacio libre de 1 metro aproximadamente alrededor. Esto puede ser reducido haciendo que la puerta pliegue hacia el interior, pero entonces necesitaremos contar con más especio en el interior del garaje. MANTENIMIENTO Las puertas prelevas requieren mantenimiento, pero éste no es excesivamente complicado. Hay que tener siempre en cuenta:
  • Engrase: tanto las bisagras que conectan las dos partes que conforman la puerta, como las guías sobre las que se desplaza el paño inferior deben estar bien engrasadas.
  • Sistema de poleas: revisar el sistema de poleas que use, sea muelle o contrapesos. El objetivo es detectar posibles desgastes o roces.
  • Equilibrado: es muy importante que la puerta esté bien equilibrada. Para comprobarlo, podemos abrir la puerta a la altura de la cintura y soltarla; si el sistema está bien equilibrado, la puerta no se moverá de la posición en que la dejemos. Podemos repetir esto dejando la puerta a la altura de las rodillas y la cabeza.

Si tienes cualquier duda sobre estas puertas, en Powermatic te ayudamos en todo lo que necesites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button